menu
Deporte
Exitoso encuentro por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana

Exitoso encuentro por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana

07/03/2011

Con éxito se realizó este encuentro convocado por el Centro de Bicicultura, junto a una red de de agrupaciones ciudadanas de Santiago y regiones en el Centro Cultural de España. Cerca de 45 organizaciones y ciudadanos notables, entregaron a la Subsecretariade Transportes, Gloria Hutt, a la Seremi de Medio Ambiente Yessica Mualim y al representante del MSGG, Marcelo Mella, la Declaración de Santiago.

45 organizaciones ciudadanas y diversas personalidades emitieron la declaración de Santiago por el Derecho a la Ciudad y a la Movilidad a Energía Humana en un encuentro realizado este jueves 3 de marzo en el Centro Cultural de España y organizado por el Centro de Bicicultura.

La actividad que arrancó a las 14:30 y se prolongó hasta las 21 hrs. hizo posible el intercambio de información, ideas y propuestas entre la gran diversidad de instituciones participantes, que coincidieron en considerar la movilidad a energía humana, la caminata, bicicleta, triciclo y todo tipo de medio no motorizado, como un elemento clave para el desarrollo de un modelo de ciudad sustentable, justo e incluyente, especialmente para un país como Chile, energéticamente dependiente, con ciudades congestionadas y contaminadas, donde la bicicleta se transforma en un dispositivo de cambios sociales, culturales, y ambientales.

Algunos de los puntos propuestos por la Declaración entregada a las autoridades fueron: disminución de las velocidades máximas de circulación urbana a niveles internacionales y respetuosos de la vida humana, un nuevo protocolo para el uso de las calles que proteja y priorice a peatones con y sin ruedas, responsabilidad civil del más fuerte frente al más vulnerable, freno a la expansión urbana y apoyo real a la regionalización.

Amarilis Horta, Directora del Centro de Bicicultura, manifestó que la convocatoria fue “Impactante. Nos sorprendió la gran diversidad de agrupaciones ciudadanas presentes, que a pesar de representar temas tan distintos, convergen en este encuentro por la movilidad humana, exigiendo espacio en la ciudad para peatones y ciclistas. Se siente gran efervescencia, unas ganas de participación muy grande, y se ha producido una confluencia interesante y enriquecedora.  Sin duda, ha sido el primer gran evento ciudadano del año”.

Tras recepcionar la  “Declaración de Santiago por el derecho a la ciudad y a la movilidad a energía humana”, la Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, afirmó que “el MTT tiene un perfil en sintonía, porque reconoce que la gente debe tener el derecho a elegir su medio de transporte, por tanto tenemos que  trabajar en entregar todas las facilidades necesarias al transporte a energía humana, si queremos llegar el 2018 al mundo de los países desarrollados”.

El evento finalizó con el estreno del documental danés “Bogotá Change”, que selló con aplausos la exitosa jornada.

Las organizaciones participantes del encuentro que culminó con la Declaración de Santiago son:

Greenpeace, Ciudad Viva, Casa de la Paz, Defendamos la Ciudad, Macleta (Mujeres Arriba de la Cleta), Observatorio de la Reconstrucción, Instituto de la Vivienda Universidad de Chile, Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, No al Cemento en el Parque Forestal, Everde.cl, Por un Santiago a Escala Humana, CicloRecreoVía, Fundación Patrimonio Nuestro, Recicla Orgánico, Plataforma Urbana, Fundación Chile 21, Club Burunú de La Cisterna, Amnistía Internacional, Recicleta, Agrupación de Recicladores de El Bosque, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Planett Urban, Agrupación por la Promoción de Cultura Medio Ambiental APROMA, CicloRecreoVía Rancagua, Corporación Chile Derechos, Universidad Arcis, ComunActiva, Sucucho Bike, Reencuentro, EnBicia2 de Valdivia, CIPMA - Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, Fundación Terram. Fundación San Carlos de Maipú,  Proyecto País, Pro Bandera de la Paz, Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano, Tresesauno, Taller Colaborativo de Bicicletas, Acción Ecológica,  HIC Coalición Internacional del Hábitat, ACD Bicicleta, Centro de Bicicultura.

Durante los próximos días,  personas y organizaciones podrán adherir a la  Declaración de Santiago, a través de la página web http://www.bicicultura.cl/

La declaración será entregada transversalmente a la Presidencia y a los Ministerios de Cultura, Energía, Salud, Medio Ambiente, Educación,  IND y Transporte.






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.