menu
Orgánico
Senadora Rincón llama al Gobierno a no apurar debate por transgénicos

Senadora Rincón llama al Gobierno a no apurar debate por transgénicos

29/03/2011
Terram

Un llamado al Gobierno a no apurar la tramitación sobre transgénico en Chile formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que dada la enorme trascendencia que este tema tiene para el futuro alimentario y ambiental del país, no puede tramitarse de manera acelerada, sino que sobre la base de una discusión amplia y seria de la sociedad.

La parlamentaria, dijo que esperar que el Congreso sea la instancia donde se debata seria e informadamente el tema de los transgénicos, sin apresuramientos que puedan tener consecuencias negativas para el país.

“Hay temas que son especialmente sensibles para la opinión pública como la energía nuclear o los transgénicos, donde más que la rapidez importa que las decisiones que se adopten sean consensuadas y respaldas por un gran acuerdo país. Ya hubo descontento con decisiones que se tomaron sin respaldo ciudadano sobre generación de electricidad con plantas nucleares y ahora se está en una situación similar, tratando de apurar un debate que debe tomarse todo el tiempo que sea necesario, porque los errores que se cometan ahora pueden pagarlos las próximas dos o tres generaciones de chilenos”, aseguró la legisladora.

Agregó que el debate por transgénicos debe poner en el primer punto de las prioridades no sólo a los consumidores, sino que también a los agricultores que por años han mantenido a la actividad, pese al difícil escenario en el que se ha desenvuelto la actividad en el último tiempo.

“Hay temor que es comprensible y del cual debe hacerse cargo la autoridad de la única manera que puede hacerlo, transparentando la discusión haciéndola inclusiva y tomando todo el tiempo que sea necesario para tomar la mejor decisión posible”, puntualizó.

En este sentido y dada la abundancia de material científico, tanto en pro como en contra de los transgénicos, Ximena Rincón planteó revisar la propuesta del Gobierno de eliminar el requerimiento de estudio de impacto ambiental para los transgénicos de uso agrícola y forestal requerido por la Ley de Medio Ambiente.

Para la Senadora,  así como el Gobierno apuesta por liberalizar los cultivos de transgénicos, también debe demostrar con hechos concretos su preocupación por resguardar los cultivos tradicionales, toda vez que queda sólo en manos del Ministerio de Agricultura la posibilidad de declarar sitios centros de origen y de diversidad para cuidar ciertos recursos. “Creemos que acá en hay un área en que los propios agricultores y la Sociedad Civil tienen mucho que decir, porque tienen el derecho de decidir cómo se va producir en sus predios y eso la legislación propuesta por el Gobierno no lo contempla como tampoco considera la protección y desarrollo de de la agricultura orgánica y convencional libre de transgénicos”,  aseguró la parlamentaria.

Al respecto,  aseguró que no hay en la propuesta del Gobierno un sistema de protección y compensación por la contaminación de cultivos y por la pérdida de certificación orgánica.






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.