menu
Mundo
Fondo Verde se consolida para enfrentar el cambio climático

Fondo Verde se consolida para enfrentar el cambio climático

02/05/2011
La Tercera

El organismo, que ya cuenta con 40 representantes de todo el mundo, aprobó el uso de una herramienta financiera para concretar proyectos que mitiguen los efectos de este  proceso natural.

El Fondo Verde será el instrumento "más poderoso con el que ha contado la humanidad" para financiar acciones que mitiguen el cambio climático, dijo hoy el ministro de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, elegido copresidente del comité encargado de diseñar esa herramienta financiera aprobada en la COP16.

Cordero, junto con el ministro de Planificación sudafricano, Trevor Manuel, y el viceministro de Finanzas de Noruega, Kjetil Lund, fueron elegidos en Ciudad de México para presidir el Comité de Transición del Fondo Verde Climático, que celebró sus primeras reuniones el jueves y viernes en la capital mexicana.

"Hemos acordado una intensa agenda de trabajo que guiará nuestra labor durante el año a fin de llegar a la XVII reunión de la Conferencia de las Partes (de la ONU sobre Cambio Climático, COP17)", que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban, "con una propuesta concreta" para la operación y funcionamiento del Fondo Verde, señaló Cordero en rueda de prensa.

El comité de transición del Fondo Verde está integrado por 40 representantes: 7 de África, 7 de América Latina y el Caribe, 7 de Asia, 15 de los países más industrializados, 2 de países insulares y 2 de las naciones menos desarrolladas.

Ese comité acordó hoy trabajar para definir los principios globales que van a regir el fondo, su sistema de gobierno y estructura, las modalidades de operación, así como los mecanismos de vigilancia, evaluación y rendición de cuentas del mismo.

Por su parte, la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Cristina Figueres, indicó que el Fondo Verde "es uno de los muy importantes resultados" de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), celebrada en la ciudad mexicana de Cancún, en diciembre pasado.

A juicio de la funcionaria, la responsabilidad del comité de transición es asegurar "que el diseño de este nuevo fondo sea riguroso, transparente y flexible", lo que deben lograr antes de la reunión de Durban a final de este año.

La COP16 acordó  en diciembre pasado la creación de un fondo que administre en el futuro los recursos que los países desarrollados se comprometieron a entregar para tareas de adaptación y mitigación en naciones en desarrollo y vulnerables al cambio climático.

Los países industrializados se comprometieron a destinar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para financiar proyectos contra el cambio climático en países en desarrollo, con una mezcla de recursos privados y públicos.

Finalmente, Figueres dijo que es necesario aumentar aún más las metas de disminución de emisiones de gases contaminantes, porque incluso si todos los países que prometieron "reducciones cumplieran todo lo que dijeron en Cancún (COP16)", ello sólo representa el 60 % de los recortes necesarios para evitar que la temperatura del mundo suba más de dos grados centígrados.






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.