menu
Concursos
Los jóvenes emprendedores sociales del país serán premiados por la Universidad Andrés Bello

Los jóvenes emprendedores sociales del país serán premiados por la Universidad Andrés Bello

15/07/2011

Se trata del reconocimiento “Acción Joven”, una  experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en 10 países del mundo y “premia” a 10 emprendedores cuya vocación esté ligada positivamente con la comunidad, tanto social como medioambientalmente.

La idea es encontrar jóvenes comprometidos con el desarrollo social y ambiental de Chile. Creativos, innovadores y que estén 100% comprometidos con proyectos sociales emprendedores y útiles para la comunidad. Esto es básicamente el reconocimiento “Acción Joven” que entregará la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello e International Youth Foundation.
 
El concurso espera convocar jóvenes entre 18 y 29 años, estudiantes o no, que sean fundadores o co-fundadores de una organización, proyecto o empresa (con o sin fines de lucro) y que trabaje sobre un problema social o ambiental. Algunos requisitos incluyen, es que cuente al menos, con seis meses de funcionamiento, siendo fundamental comprobar que cuenta con resultados.

Según el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Marshall, "los jóvenes que dedican su energía al emprendimiento social y ambiental están produciendo un cambio significativo en la sociedad, porque modifican la perspectiva con que las personas de su entrono enfocan sus vidas. ‘Acción Joven’ busca desarrollar las habilidades y capacidades de esos líderes, para que puedan conducir procesos de transformación, a través de la acción social y el cuidado del medio ambiente”. En efecto, puntualiza Marshall, la efectividad del liderazgo social y ambiental depende de las mismas habilidades y capacidades que también son indispensables en el mundo de la empresa.

Compromiso país

Los proyectos que postulen deberán contar con una visión definida y un enfoque innovador para responder a los desafíos sociales o ambientales de la comunidad o localidad donde se insertan. “Por eso esta iniciativa es una excelente oportunidad para apoyar a esos jóvenes que han creado un proyecto en base a su propio esfuerzo y compromiso con la comunidad en que habitan”, dice directora de “Acción Joven” Ana María Correa.

El reconocimiento “Acción Joven”, complementa la sicóloga social, implica entregarles a los jóvenes conocimientos, recursos y redes necesarios para poder seguir creciendo y así continuar siendo protagonistas en el desarrollo del Chile.  Para esto los jóvenes escogidos tendrán una capacitación especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos o empresas sociales o ambientales.

Participarán también de una mentoría con un emprendedor social de vasta experiencia en el tema de su proyecto, a través de la Red de Mentores del Foro Innovación y recibirán un apoyo económico por $2.000.000 para su organización o proyecto. Este reconocimiento, incluye además, contacto directo con organizaciones públicas y privadas expertas en temas afines y formarán parte de una red internacional de emprendedores sociales con más de 400 emprendedores sociales jóvenes alrededor del mundo (http://www.youthactionnet.org/).

El jurado está formado por especialistas pertenecientes a la academia, gobierno y sociedad civil, de amplia trayectoria en Chile y el mundo. La convocatoria estará abierta hasta 29 de julio.

Para más información ingresar al sitio: http://www.accionjoven.cl/






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.