menu
BioHogar
Sistema solar para calentar agua en viviendas sociales, ahorra 70% en la cuenta final

Sistema solar para calentar agua en viviendas sociales, ahorra 70% en la cuenta final

11/06/2009
Chilectra

Una familia tipo que reside en una vivienda social, gasta en promedio $14.685 mensuales en gas para el calentamiento de agua, equivalente a 1,5 a 2 cilindros de 11 kilogramos cada uno por mes.

 

De acuerdo al plan, el mismo hogar, a través de la solución solar, con respaldo eléctrico -principalmente- durante los meses de invierno gastó en promedio para el calentamiento de agua $3.402, alcanzando un ahorro de 76%.


El Programa País Eficiencia Energética, Chilectra. filial del Grupo Enersis, y la Universidad de Los Andes presentaron hoy los resultados del primer programa piloto de “Uso de Energía Solar para el Calentamiento de Agua Sanitaria en Viviendas Sociales”, el que se desarrolló en la Villa El Comendador, en la comuna de Pudahuel.

El consumo promedio de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de estas viviendas es de 25 litros por persona al día. El gasto energético para la obtención de agua caliente a nivel domiciliario -consistente en duchas y lavados, entre otras acciones- se estima en cerca de un 50% del gasto total de energía que se utiliza en un hogar, para lo cual, con el uso de la energía solar, se pueden obtener importantes ahorros en el presupuesto de una familia.

Durante los 10 meses en que se extendió el estudio, se estableció que una familia tipo, que reside en una vivienda social, gasta en promedio $14.685 mensuales en gas para calentar agua, equivalente a 1,5 a 2 cilindros de 11 kilogramos cada uno por mes.

De acuerdo a la medición, el mismo hogar, a través de la solución solar, con respaldo eléctrico -principalmente- durante los meses de invierno, gastó en promedio para el calentamiento de agua $3.402, alcanzando un ahorro de $11.283, equivalente a 76%.


¿Cómo funciona el sistema solar-electric?

El sistema solar-electric de Chilectra opera en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, el cual además es acumulable a través de termos de calor. No obstante, cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos como en invierno, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

El estudio, que se realizó en 14 viviendas sociales de Pudahuel, tuvo por objeto medir la viabilidad y conveniencia de usar energía solar en el sector residencial, comparando los consumos energéticos reales y las potencialidades de ahorros al utilizar energía solar para el calentamiento de agua.

Otras experiencias que entregó la muestra y que permitieron obtener información para mejorar la aplicación de esta tecnología, es que la dureza del agua afecta al sistema; se debe prevenir la exposición al congelamiento y las altas temperaturas de los equipos; mientras que la aislación de las cañerías aumenta la eficiencia, eliminando, a su vez,  la combustión al interior de los hogares.

El sistema solar-electric optimiza los consumos de dos energías limpias, entregando una solución para el calentamiento de aguas, fluidos y calefacción, que se puede aplicar tanto para el sector residencial, comercial e industrial, contribuyendo así a la eficiencia energética.

Subsidio del Gobierno a la Energía Solar

Además, la implementación de la tecnología solar en viviendas sociales permitirá en los próximos meses  acceder a un subsidio financiado por el Gobierno, denominado de “Mejora” (proyecto de ley que espera la aprobación del Parlamento), de hasta 55 UF para las familias propietarias.

A su vez, la nueva normativa incentivará a las constructoras, ya que éstas obtendrán un beneficio tributario para implementar el 100% de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.