menu
Reciclaje
 Aprende a reciclar los productos electrónicos para evitar la contaminación ambiental

Aprende a reciclar los productos electrónicos para evitar la contaminación ambiental

25/05/2012
www.yapo.cl

La sociedad de la información ha traído numerosas ventajas a nuestra vida diaria, tanto personal como laboral. Pocas personas pueden imaginar su vida sin su computadora o su celular, porque facilitan enormemente nuestras tareas cotidianas. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en los residuos que genera estar siempre a la última en tecnologías y lo difícil que puede llegar a ser reciclar los productos electrónicos.

Según las Naciones Unidas, cada año se generan alrededor de 50 millones de toneladas de residuos procedentes de aparatos electrónicos, como electrodomésticos, televisores, celulares o computadoras, que si no son tratados de forma adecuada pueden dañar gravemente el medioambiente y, en consecuencia, nuestra salud.

A pesar de la gravedad del asunto, pocos ciudadanos saben cómo y dónde deshacerse sus productos electrónicos cuando dejan de funcionar o cuando consideran que se han quedado obsoletos, y simplemente los tiran a la basura con el resto de deshechos ignorando los peligros que ello supone.

Mantener aparatos electrónicos averiados u obsoletos en tu casa es inocuo para la salud, pero cuando se desechan en la basura, normalmente se rompen y desprenden sustancias y gases altamente tóxicos que pueden llegar a ser letales.

Para evitar estas graves consecuencias, es conveniente conocer como deshacerse de los desechos de la forma adecuada y evitar generar residuos innecesarios.

-En primer lugar, se debe comprar de manera responsable. El consumismo exagerado es el único responsable de los residuos. Muchas veces creemos que necesitamos la última versión de un computador y no nos damos cuenta de que con una simple actualización del sistema operativo, podemos alargar la vida de nuestro computador por varios años más, con el consiguiente ahorro económico que además conlleva.

-Si queremos o necesitamos un nuevo aparato aunque nuestro celular, televisor o computador aun funcionen, pensemos que para muchas personas u organizaciones pueden ser muy útiles. Podemos revenderlos o donarlos a organizaciones sin ánimo de lucro. Una buena manera de vender equipos de segunda mano es colocar un anuncio en páginas de avisos clasificados. En pocos días y sin mucho esfuerzo encontraremos personas interesadas en adquirir los aparatos que ya no necesitamos.

-Si el aparato ha dejado de funcionar por un fallo en un componente pero algunos siguen estando en buen estado, podemos revenderlos a empresas de recambios o a particulares interesados.

-Si el aparato no funciona y no se pueden reutilizar sus componentes, no tendremos más remedio que reciclarlos. Para ello, deberemos informarnos sobre el punto de reciclaje más cercano a nuestro hogar y llevarlo hasta allá. Conviene recordar que el reciclaje no conlleva ningún costo para el usuario.

-Si eres creativo y te gustan las manualidades, otra opción puede ser reutilizar los restos de tus aparatos electrónicos o informáticos para crear objetos de decoración para tu hogar. Por ejemplo, con los CD puedes crear divertidos posavasos para tus fiestas caseras. En internet puedes encontrar numerosas ideas a cada cual más creativa.







> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.