menu
Cursos
Participa por los talleres de la semana invierno sostenible

Participa por los talleres de la semana invierno sostenible

06/07/2012

A quien está orientado: El taller está orientado a todos los niños y niñas de 6 a 14 años que quiera participar en un aprendizaje teórico/practico disfrutando de la educación ambiental en las vacaciones de invierno.

Objetivo del taller: Construir un recurso educativo a través de la participación de actividades que integren los contenidos de educación para el desarrollo sostenible, para niños y jóvenes de las comunas de la Región Metropolitana.

Contenidos orientativos de los talleres: La semana Invierno Sostenible 2012, Viva lo Verde! combina diversas temáticas ambientales y conceptos de agricultura urbana, comenzando por reducir, reutilizar y reciclar para educar en plantar utilizando recursos desechados en la ciudad. Permite darse cuenta de la necesidad de integrar conocimientos teóricos y soluciones prácticas en la intervención humana sobre los sistemas naturales, y reflexionar sobre el uso y la conservación de los recursos. Además, brinda la ocasión de revisar los hábitos alimentarios y motiva a incorporar a la dieta verduras y hortalizas, que adquieren un sabor excepcional cuando los mismos alumnos son los responsables de su plantación, crecimiento, cosecha y transformación en la cocina. 

LUNES
RECICLAR PARA PLANTAR

En el taller se le enseñará a los alumnos a construir y diseñar un sistema de siembra biointensiva en diferentes tipos de estructuras recicladas, tales como: un pallet, cajón, botellas, tubos de pvc, entre otros. El objetivo, que la actividad permita al alumno comprender el concepto de reciclaje, reutilización y reducción de elementos para la fabricación e implementación de un huerto móvil o huerto vertical.
3 R (REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR)

El taller está orientado a otorgar herramientas a los participantes para que tengan la motivación y habilidades para crear ideas innovadoras con materiales como cartón, papel, vidrio, plásticos, en definitiva otorgar una utilidad al residuo.

MARTES
SIEMBRA ENTRETENIDA

La siembra entretenida considera la explicación de cómo sembrar en distintos tipos de estructuras recicladas, como por ejemplo: cáscaras, botellas, envases de yogurt, diario, entre otros.
BOLITAS DE FUKUOKA

La técnica consiste en hacer pequeñas bolas de arcilla con las semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, para después esparcirlas sobre un terreno baldío, deforestado, quemado, dañado o degradado. Aprenderemos una manera sencilla y divertida de restaurar suelos pobres y regresarle vida a espacios urbanos.

MIERCOLES
ENERGÍAS RENOVABLES Y TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

Se elaborarán tres actividades didácticas para comprender los conceptos de las energías renovables, como una Yincana, memorice y trivial, el objetivo es desarrollar actividades de competencia introduciendo conceptos de tecnologías alternativas.

CONSTRUYE TÚ MISMO UN INVERNADERO
Una forma de investigar el efecto de invernadero que puede ocurrir en forma natural, es construyendo un invernadero simplificado que se puede hacer con materiales de desecho.

JUEVES
LOS SENTIDOS Y SENSACIONES. PLANTAS AROMÁTICAS ¡QUÉ BIEN HUELE!

El taller busca introducir a los niñ@s participantes el sentido del olfato para reconocer hierbas aromáticas, enseñar sus funciones y otorgar una utilidad.

VIERNES
ALIMENTACIÓN SALUDABLE, ¡HOY COCINAMOS TODOS!

En el taller los alumnos comprenderán las distintas estructuras comestibles que existen en las plantas y su procedencia. Les ayudará a comprender la importancia de la alimentación saludable y balanceada. El taller terminará con una degustación de frutas y verduras. Identificación de la procedencia de los alimentos (hoja, raíz, tallos, flores, frutos).

Materiales: se incluyen todos los materiales para la parte práctica.
Lugares: Fundación MOA (Martín de Zamora 3166, Las Condes, Metro Cristóbal Colón).

Matucana 100 (Centro Cultural Matucana 100, Estación Central, Metro Quinta Normal).

Inscripciones: www.proyectohuerto.cl
Valores: Por el taller completo  (los 5 módulos): $50.000.- p/p, Por módulo: $10.000.- p/p. Oferta hasta el 13 de Julio por el taller completo (los 5 módulos): $45.000.- p/p

Precios especiales para hermanos.
Cupos limitados mínimo 10 y un máximo de 15 niños.

Duración: Tres horas Teórico/Práctico todos los días en una semana
Horarios: Martes 17 a Sábado 21 de julio de 10 a 13 h
El taller será realizado por: Equipo de Proyecto Huerto

Si quieres que tu hijo o hija participe y tenga unas vacaciones divertidas y educativas, sólo contesta estas dos preguntas
1. ¿Que es la papa, un tallo o una raíz? 2. ¿Cuál es el producto del trabajo de la lombriz con los desechos orgánicos?

Esperamos tus respuestas!! Los resultados serán dados el sábado 14 de julio.







> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.