menu
Energías
Desde iluminar escuelas hasta autos solares: la amplia diversidad en el uso de la energía solar

Desde iluminar escuelas hasta autos solares: la amplia diversidad en el uso de la energía solar

26/09/2013

Estas son algunas de las novedades y tendencias que se podrán encontrar en ExpoSolar Chile este 26 y 27 de septiembre en Espacio Riesco.

Desde hace un tiempo la generación de energía en nuestro país atraviesa por un duro momento. La falta de proyectos hidroeléctricos que satisfagan las necesidades de la nación no son suficientes y dejan como alternativa las centrales termoeléctricas, las cuales proliferaron en los últimos ocho años contribuyendo no sólo a satisfacer la necesidad de energía, sino que además contaminaron de manera indiscriminada nuestro entorno medio ambiental. 

Si bien la generación tradicional de energía ha estado sometida al escrutinio público estos últimos años, ha comenzado a abrirse camino y posicionarse la producción de de la misma a través de fuentes no convencionales y que además tienen un bajo o casi nulo impacto en el medio ambiente. 

Claros ejemplos de la diversidad de usos que puede tener la energía solar son el nuevo proyecto de Desafío Levantemos Chile, el que busca proveer de energía a más de 30 escuelas del altiplano chileno. Con el nombre de Iluminemos el Altiplano, la campaña pretende entregar electricidad y agua caliente a través del uso de ERNC a una serie de escuelas ubicadas en el altiplano y alrededores, y que hoy tienen acceso a este recurso por tan solo tres horas al día. 

Otra innovadora iniciativa es la que tuvieron un grupo de alumnos de ingeniería civil de la UC, quienes bajo el nombre de SolarUC presentaron su propuesta de Auto Solar, proyecto que nace por masificar la movilidad eléctrica en nuestro país, potenciando sus ventajas de gran eficiencia, baja contaminación, bajo nivel de ruido, y bajo costo por kilometro. Lo novedoso es que este tipo de energía limpia de los motores eléctricos es aplicable a todo tipo de transporte, ya sean bicicletas, motos, autos, buses, lanchas, etc. 

Este novedoso proyecto surgió el año 2011 cuando el grupo de estudiantes construyó una Tricicleta Solar, con la cual compitieron en la Carrera Solar de Atacama, instancia donde obtuvieron el quinto lugar. Ya para el 2012 decidieron ir más allá en el uso de la energía solar y construyeron un Auto Solar llamado Forfly, el cual recorrió más de 500 kilómetros en la misma carrera, pero obteniendo el tercer lugar. 

Este año ganaron el fondo Semillero2020, organizado por la Oficina de Sustentabilidad de la UC, premio con el que convertieron a Forfly en un vehículo capaz de suministrar energía a la red, esto en vista de la nueva ley de medición neta (Net Meteering). 

Pero la energía solar no solo se utiliza como impulsor de un vehículo, sino que además se está usando para compactar basura, lo que permite almacenar hasta 18 veces más basura que una papelera convencional de 50 litros. Por lo tanto reduce el volumen de residuos.

Este compactador de basura solar es totalmente autónomo y hermético y usa la energía del sol para funcionar; es completamente seguro ya que su diseño impide el acceso al interior de la zona de compactado. Además disminuye en un 70% el retiro de basura. Existen versiones más completas, las cuales incluyen un sistema de GPS, el que permite conocer en el instante cuantos compactadores están a máxima capacidad, lo que permite optimizar la gestión de vaciado y mantenimiento.  

Ficha:
26 y 27 de septiembre 2013
Espacio Riesco
Av. El Salto 5000 - Huechuraba - Santiago de Chile
Entrada liberada previa acreditación en www.exposolarchile.cl
Horarios: Exposición: de 11 a 20 hs
Cursos y Seminarios: http://exposolarchile.cl/seminario_acesol_esp.html







> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.