menu
Festivales
Transforma 2013: Experiencia de arte sustentable y creativa

Transforma 2013: Experiencia de arte sustentable y creativa

14/10/2013

 El 18, 19 y 20 de octubre en Mil M2, se realizará “Transforma  2013,  Circuito  Escénico  Sustentable”, una experiencia de arte multidisciplinario que invitará a conectarse con la creación artística desde la conciencia del reciclaje creativo y participación ciudadana.
 Cultura  Transforma   es  un nuevo emprendimiento de  gestión  cultural sustentable, donde más de 30 artistas, gestores, comunicadores  e  investigadores  experimentan en torno a la acumulación.

El estado del mundo actual con la escasez de energía y recursos, la crisis medioambiental y la hiperconectividad; necesita de cambios con urgencia.  Y Cultura Transforma, invita a través del arte a vincularse, involucrarse, tomar conciencia y reflejar lo que acontece. 

Uno de sus grandes proyectos es “Transforma  2013,  Circuito  Escénico  Sustentable”, experiencia cultural anual que involucra la experimentación transdisciplinar escénica, sustentabilidad y participación creativa de la comunidad. Se realizará el 18, 19 y 20 de octubre en Mil M2 (ex-Factoría Italia) -centro comunitario, cultural y cívico, coproductor del evento y será un recorrido por una instalación escénica efímera que contiene 13 acciones de experimentación artística de vanguardia. La  curaduría  de  este  año  se  hace  bajo  el  concepto  de  la “Acumulación” y  la  programación  cuenta  con  13 intervenciones  artísticas para grandes y pequeños.
 
El circuito pasa por diferentes momentos que van dando una temporalidad a las experimentaciones, que permiten generar un espacio de intimidad y de comunidad con el público. Todos los formatos han sido creados y reciclados de formas innovadoras y con alto cuidado estético para generar una experiencia única y distinta.
 
Para Constanza Cordovez, coordinadora general de Cultura Transforma trabajar con sustentabilidad y arte se hace indispensable en estos tiempos. “Es hora de que los artistas nos hagamos cargo creativamente para dinamizar un cambio de conciencia, para nosotros es urgente crear y conectarnos con las personas para generar experiencias reales y distintas que las disfruten sensiblemente, no desde la  abstracción. Una cultura ecológica puede ser una oportunidad para disfrutar las cosas que ya tenemos, de otra manera”.
 
Programa completo
El circuito invita a recorrer una geografía compuesta por 13 acciones de arte transdiciplinares hechas de material orgánico y reciclado donde encontrarán:
Viernes 18 de octubre. Inauguración 19.30 hrs.
 Estreno de Zigoto, experiencia escénica de Andrea Moro y Colectivo 12-na (con invitación)
 Brindis Inauguración. 
 Instalación Cerro con Marco Vidal+Rodrigo Zamora+David Scognamiglio &  María Feureisen
 Perforadores con Millaray Lobos
 Constelaciones de David Scognamiglio (Italia)
 Musiclaje con José Rojas Navea+ Raúl Díaz+ Gerardo Figueroa

Sábado 19 y Domingo 20 de octubre. 
10.00 a 13.00 hrs talleres
 Taller de curatoría experimental. Nirlyn Seijas (Venezuela).
 Taller Tetransforma. Javiera Ovalle
16.00 a 18.00 hrs.
 Taller Pezpájaros: lámparas recicladas María Feuereisen
19.00 a 22.30 hrs. Circuito
 Sensoriales con Magdalena Cousiño + Tania Rioja+ Isabel Neira + Nicolás Mura.
 Bosque Flotante con María Ignacia Miquel + Bárbara Pinto + Magdalena Cousiño.
 Laborinto con Javiera Ovalle. 
 Instalación Cerro con Marco Vidal + Rodrigo Zamora+ David Scognamiglio & María Feureisen.
 Porta das Maos con Michel Groisman (Brasil).
 Pezpájaros con María Feureisen.
 Constelaciones con David Scognamiglio.
 Perforadores con Jeniffer Mc Coll (Chile) y Nirlyn Seijas (Venezuela)
 Una habitación sin vista con Juan Domínguez (España).
 Instalaciones escénicas con Kata Mella y Paula Montecinos.
 Musiclaje con José Rojas Navea+ Raúl Díaz+ Gerardo Figueroa.

Más info: www.culturatransforma.cl







> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.