menu
Aire Libre
Conservación de la Patagonia, una experiencia inolvidable

Conservación de la Patagonia, una experiencia inolvidable

26/02/2014
www.ttalega.cl

Ubicada en el extremo sur de Chile, la Patagonia posee una riqueza natural incalculable. Un clima cambiante, hermosos paisajes, ríos, lagos, montañas y glaciares que aún no han sido intervenidos por el hombre conquistan año a año a millones de turistas de todo el mundo, que son capaces de viajar miles de kilómetros para visitar este lugar que además es una de las reservas de agua más puras del mundo. 

En este contexto, el proyecto “HidroAysén”, que contempla construir y operar cinco centrales hidroeléctricas (dos en el río Baker y tres en el río Pascua) ha dado origen adiferentes movimientos en defensa de la zona: “Patagonia sin represas”, “Patagonia en peligro”, “Aysén sin represas”, entre otros, que han buscado sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este territorio, mediante las redes sociales, medios de comunicación y acciones a nivel regional. También  se ha producido un efecto positivo: que muchos chilenos, que no conocían la riqueza natural del sur, apoyen la defensa y, por ende, aprueben los proyectos de  conservación  y recuperación de especies en peligro de extinción.

Dentro de los proyectos de conservación más relevantes, podemos nombrar:

- Patagonia Sur: se preocupa de la conservación privada en la protección de la biodiversidad y el  desarrollo del sector turismo en el país (http://patagoniasur.com)

Conservación Patagónica:creada por Kristine y Douglas Tompkins, dos emprendedores que se convirtieron en conservacionistas, donde sus principales focos son la creación de nuevas áreas protegidas, recuperar especies en peligro de extinción, implementar agricultura orgánica, apoyar el activismo de vanguardia y promover comunidades sanas. (http://www.conservacionpatagonica.org)

Una de las actividades más importantes de estas iniciativas es el voluntariado, que busca restaurar y conservar el ecosistema a través de variadas acciones de apoyo y trabajos en las áreas que lo requieren. Esta alternativa es muy demandada por personas extranjeras, porque tienen una visión proactiva del aporte al medio ambiente. Sería interesante que más chilenos apoyemos y trabajemos en la conservación de los recursos naturales de nuestro país.

El voluntariado permite vivir la experiencia inolvidable de trabajar en pro del rescate de nuestra naturaleza, en lugares apartados donde se debe convivir con el viento, la lluvia y el frio. También da la oportunidad de disfrutar de paisajes que solo en Chile tenemos; convivir con personas de otras culturas, que cruzan la cordillera para trabajar por una noble causa y conocer a esos hombres y mujeres que aman de corazón su tierra. 

Sin embargo, el beneficio más grande del voluntariado es el orgullo de haber participado activamente en la protección de los recursos naturales que aún tenemos porque, como dicen los organizadores, “no todos los días se tiene la oportunidad de ser parte en la creación de parques o reservas naturales”.
Una de las frases comunes en la Patagonia es “quien se apura en la Patagonia, pierde su tiempo”. No pierdas el tuyo. Para que tus hijos y nietos puedan disfrutar de ella, sé parte de estas grandes iniciativas que buscan evitar que la mano del hombre, en nombre del progreso, destruya lo poco natural que nos queda. 





> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.