menu
Chile
Fundación Mi Parque y la comuna de San Bernardo suman más de 30 mil m2 de áreas verdes

Fundación Mi Parque y la comuna de San Bernardo suman más de 30 mil m2 de áreas verdes

17/10/2014

El sábado 4 de octubre, vecinos de San Bernardo y más de 300 voluntarios guiados por Fundación Mi Parque construyeron la plaza San Matías, una nueva área verde de 1.500 metros cuadrados para la comuna. Desde 2009, Fundación Mi Parque ha realizado 14 proyectos en San Bernardo, con los que se han sumado 31.550 m2 de áreas verdes beneficiando a 51.495 personas de forma directa. 

Más de 1.200 vecinos de San Bernardo y más de 1.500 voluntarios han sido los protagonistas de la recuperación de 14 áreas verdes en la comuna de la mano de Fundación Mi Parque. Gracias a estos 14 proyectos, se han sumado 31.550 m2 de áreas verdes y más de mil árboles, beneficiando así a 51.495 personas de forma directa. 

El día sábado 4 de octubre, cerca de 80 vecinos de la villa Todos los Santos, con la ayuda de voluntarios de Fundación Mi Parque y de Scotiabank, construyeron la plaza San Matías -ubicada en la intersección de las calles Todos los Santos con San Matías-, que ya cuenta con 1.500 m2 de áreas verdes con tres zonas de juegos, más de 200 plantas elegidas por los propios vecinos y una veintena de árboles. 

La recuperación de esta área verde, que es la más grande del barrio y que solía ser ocupada como estacionamiento debido a su mal estado, beneficiará a 2.145 vecinos de forma directa. 

Las áreas verdes como infraestructura social 

Fundación Mi Parque busca crear comunidad a través de la recuperación de áreas verdes y espacios públicos de calidad en los barrios que más los necesitan. 

Para lograr su objetivo, Mi Parque ocupa una metodología sumamente innovadora que ha dado excelentes resultados. Uno de los pilares de su método es el diseño y construcción participativa con los vecinos. La participación de la comunidad es fundamental para que el proyecto sea exitoso, ya que al diseñar y construir este espacio, se van apropiando de él, lo sienten suyo, lo cuidan y le dan un uso apropiado. 

En este sentido, la Municipalidad de San Bernardo está activamente involucrada en este proceso de sumar áreas verdes en la comuna, ya que es uno de los puntos fuertes de la agenda de la alcaldesa Nora Cuevas. De esta forma, la Municipalidad no sólo se encarga de la mantención de estas áreas verdes, sino que también coordina en conjunto con Mi Parque todo el proceso, que va desde los talleres de diseño participativo hasta la misma construcción. 

"El compromiso de la Municipalidad de San Bernardo ha sido crucial para llevar a buen término los proyectos en la comuna. Ese compromiso es clave para generar confianza en los vecinos y las redes de apoyo. Esto se ha logrado sobre todo gracias a los representantes de Obras, Dideco, Aseo y Ornato, Comunicaciones y sobre todo la alcaldesa, Nora Cuevas, que no sólo acompañan en el proceso de cada proyecto, sino que también son participantes activos en cada etapa. De esta forma, Fundación Mi Parque ha ido logrando un interesante trabajo colaborativo con los vecinos y el Municipio, lo que creemos que es clave para que esta activación comunitaria perdure en el tiempo, dando pie a una sustentabilidad social", señaló Daniela Arancibia, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque. 

San Bernardo es una de las comunas de la Región Metropolitana donde Fundación Mi Parque ha sumado más proyectos en sus casi seis años de vida. Desde 2009 se han construido 14 áreas verdes, entre las que se cuentan el Parque 4 de junio (2009), Plaza Cerro Bandera (2011), Plaza Los Pirineos (2011), Plaza Cordillera (2011), Plaza Santa Teresa de los Andes (2011), Plaza Ernestina Pérez (2011), Parque Esperanza (2012), Plaza Sandro Escalona (2012), Plaza Nuestro Parque (2012), Parque Estrellita (2013), Plaza Monseñor Fresno (2014) y la más reciente Plaza San Matías. 






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.