menu
Salud
A propósito de la Emergencia Ambiental del día lunes 22 de junio en Santiago de Chile

A propósito de la Emergencia Ambiental del día lunes 22 de junio en Santiago de Chile

23/06/2015

Hoy se está constatando nivel de Emergencia por MP2,5 en Pudahuel además de prermergencia por MP10 en Pudahuel, Cerro Navia, y Alerta por MP2,5 en otras estaciones.

Las críticas condiciones de calidad de aire registradas hoy y en días anteriores indican el nulo impacto de las medidas de mitigación que decretan las autoridades. Las medidas son extemporáneas, se toman cuando el episodio ya pasó, algunas sin sentido como la  restricción a los no catalíticos en la práctica ya no existen, y la restricción de dos dígitos catalíticos es claramente insuficiente.

La prohibición de quema de leña en episodios no se cumple porque no tiene fiscalización alguna. El número de fuentes fijas que paralizan por  no cumplir con una laxa norma de emisión es cada vez menor. 

Muertes prematuras, enfermedades broncopulmonares y cardíacas provocadas por la contaminación atmosférica pueden y deben evitarse tomar medidas de mitigación y reducción de emisiones reales, eficientes y efectivas a corto, mediano y largo plazo. 

Estas medidas son conocidas y han sido ampliamente discutidas y consensuadas por organismos científicos y técnicos desde hace al menos 20 años. 

Sin embargo decisiones  irresponsables basadas en mezquinos intereses económicos que favorecen a una minoría, y  una  falta de decisión  política no han permitido implementar las medidas reales de descontaminación que la ciudad de Santiago urgentemente requiere. Con este tema pareciera haber una colusión político empresarial que si bien no sería novedad, en este caso es gravísima porque pone en riesgo la vida y salud de las personas. 

No se cumple ni lejanamente  con el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. Es más creo que hay un grave abandono de sus deberes por parte de las instancias políticas que por incapacidad, desidia u otras consideraciones no han cumplido sus funciones.



Manuel Merino Thayer 
Jefe del Laboratorio de Meteorología del CENMA (Centro Nacional del Medio Ambiente)






> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.