menu
Chile
Encuentro Raíces de la Tierra 2016, el encuentro intertribal más importante de Latinoamérica

Encuentro Raíces de la Tierra 2016, el encuentro intertribal más importante de Latinoamérica

22/09/2016

Del 10 al 13 de noviembre del 2016 se realizará en el Camping Callejones (Graneros, VI Región) el Encuentro en el que durante cuatro días y tres noches los asistentes podrán vivir ceremonias ancestrales, disfrutar de artistas en vivo y realizar actividades como rogativas indígenas, muestras de artesanía originaria, temazcales para niños y adultos, talleres de partería, alimentación saludable, reciclaje, documentales, actividades para niños y mucho más.

Raíces de la Tierra 2016 es una ceremonia, que busca hacer accesible el conocimiento nativo ancestral de la mano de sus portadores y representantes de tradiciones indígenas a toda la sociedad. Está pensada para toda la familia y este año y por última vez en ese lugar se realizará del 10 al 13 de noviembre, en el Camping Callejones (Graneros, 6ª Región). Allí se reunirán los líderes espirituales y sabios indígenas nacionales e internacionales en ceremonias abiertas, para todas las personas, quienes recibirán las enseñanzas tradicionales y mágicas que han dado origen a nuestro continente. 

El encuentro es una iniciativa sin fines de lucro que reúne durante 4 días a una comunidad familiar de más de 4.000 personas. Ofrece un real acercamiento entre los pueblos mestizos e indígenas, en donde todos los participantes: niños, ancianos, jóvenes, hombres y mujeres son parte y protagonistas de esta reunión comunitaria, cuyo eje es la Ceremonia de la Kiva. 

Principios y Valores de Raíces de la Tierra

Los niños y abuelos son nuestro tesoro. Estamos siempre disponibles para ellos, porque son la base de nuestra comunidad.  Sin ellos lo que hacemos no tiene sentido. Sí vemos un niño solo, lo ayudamos a encontrar a sus padres. Sí vemos que un abuelo necesita ayuda, estamos atentos a facilitarle las cosas. Raíces de la Tierra es por y para nuestras familias. Siempre.

Todos trabajamos.  En Raíces no existe el concepto de empleados. Todos somos iguales y todos somos parte del mismo sueño. Funcionamos colaborativamente para sacar adelante todas las áreas del campamento. Todos apoyamos en alguna tarea, aunque sea por un par de horas. La comunidad funciona fluidamente en proporción al trabajo consiente de la misma comunidad. Ofrecemos nuestras manos, porque todos dependemos de todos. Trabajando se conoce gente nueva y además se pasa bien.

Lo hacemos por amor. Esta ceremonia ha cambiado nuestra manera de ver la vida y queremos compartirla con todos los que sientan el respeto y el llamado. No lo hacemos por dinero. En la organización nadie recibe un sueldo y se trabaja durante todo el año en la planificación de la ceremonia. Todos pagamos nuestra entrada y así podemos solventar los viajes, becas, comidas y todo lo necesario para continuar con este encuentro. Al interior sólo hay actividades comerciales de apoyo a comunidades indígenas y de personas en particular.

Respetamos un reglamento. Para que podamos hacer un espacio de vida en comunidad, nos comprometemos con algunas normas que se han mantenido desde el inicio. En 4 días: No usamos drogas, no dejamos a nuestros niños solos, no sacamos fotos, en lugares ceremoniales las mujeres llevan falda y los hombres pantalón, no mantenemos actividades sexuales, no botamos residuos al piso, no hacemos ceremonias paralelas. Hay un equipo de seguridad ceremonial, pero todos velamos con cariño para que se cumplan estas normas.

La Kiva es el corazón de la comunidad. Y se activa con la oración de los abuelos y con nuestros propios rezos. No hay nada más importante durante los 4 días que ese rezo en conjunto. Es una instancia espiritual única en donde los abuelos realizan un llamado en sus lenguas sagradas. Esperamos ese rezo comunitario año a año. En la Kiva damos las gracias y pedimos por nuestros sueños personales y colectivos. Mientras el corazón de la Kiva palpita, dejamos las actividades paralelas. La oración a nuestra tierra es medicina para nuestro pueblo.
 
Más de veinte Abuelos y Sabios Indígenas invitados

Heriberto Villaseñor. Director de Raíces de la Tierra México, Chile, Austria y Colombia, Discípulo de Reymundo “Tigre” Pérez. Danzante del Sol de Big Mountain. Actualmente lleva el fuego sagrado de la ceremonia mayor Raíces de la Tierra, donde se congregan jefes y líderes indígenas de diferentes pueblos americanos para rezar y sostener el intento de conciencia universal en el planeta. Esta ceremonia, herencia de la visión de Reymundo Pérez, se realiza actualmente en México, Chile, Austria y Colombia.

Eugenio Challapa. Miembro de la Nación Aymara. Ceremoniante y líder en el Ayllu de Chulluncane, Comuna de Cariquima, Tarapacá. Denominado Jach'tata (Padre Sabio Aymara) por su compromiso y liderazgo en la preservación del legado ancestral de su pueblo. Autoridad político espiritual. Poeta y profesor.

Nua Isabel BeriBeri, Rapa Nui. Abuela cantadora, portadora de la tradición oral de Rapa Nui. Mama Isa conserva la tradición de la cultura Rapa Nui en sus cantos, historias y alimentos. Comparte el conocimiento a través de leyendas que relatan la magia de la Isla. Su familia mantiene un lugar de prestigio en la Isla debido a su histórica vinculación con manifestaciones tradicionales y la preservación de variadas tradiciones culturales en torno a la Tapati: la vestimenta, artesanía, herbolaria tradicional y otros.

Tom Kantakenitate Cook, Nación Mohawk, Clan del Lobo Akwesasme. Representante de la Nación Mohawk. Líder en la danza del Sol de Black Hills en el Santuario de Caballos Salvajes de Dakota del Sur, líder de la Danza del Sol de la Familia Raíces de la Tierra. Road Man de la Native American Church. Proviene del Linaje del Lobo, su clan sanguíneo. Nació en la Reserva Mohawk de St. Lawrence. Actualmente reside la Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur, liderando esfuerzos junto a distintas agrupaciones sociales para la preservación y desarrollo de proyectos de agricultura comunitaria en la reserva.

Marakame Alfonso González, Nación Wirrarika. Originario de Mezquitic, Jalisco, es representante del Pueblo del Venado Azul. Reconocido como Marakame Wirrárika (literalmente “El que sabe”). Anciano rezador y conocedor de los ciclos sagrados y compromisos del costumbre huichol. Peregrino del desierto de Wirikuta, tierra sagrada donde se realizan las 7 costumbres que conservan la vida de los huicholes, quienes perseveran en sus costumbres como uno de los pueblos más antiguos de México.

James Robideau Wicapi Wicasa, nación Dakota. Desde Dakota del Norte nos visita James Robideau, líder del American Indian Movement del Northwest y líder de danza del sol en Crowdogs Paradise, Sicangu Lakota Oyate desde 1965. Como Road Man de la Native American Church, James comparte todo el año ceremonias por la subsistencia de las tradiciones en distintos lugares del mundo, y además es Director de la ONG Medicine Wheel Healing Community, organización de Nebraska cuyo objetivo es prevenir el abuso de alcohol y drogas en los jóvenes nativo americanos.

Milo Yellowhair, Nación Oglala Lakota. Representante de la Nación Lakota, nació y creció en la Reserva de Pine Ridge, South Dakota. Spokeman (portavoz) Lakota, es veterano y activista del AIM (American Indian Movement). Coordina distintas organizaciones no gubernamentales para la subsistencia de las necesidades básicas en la Comunidad Oglala Lakota. Ex vicepresidente de la Nación Oglala Lakota. Actualmente encabeza un esfuerzo por reunir a las 9 reservas Lakota Sioux (Pte Oyate, Buffalo Nation) en un frente común para una conversación histórica con el Gobierno de Estados Unidos que permita la preservación y retorno de las tierras sagradas a su pueblo.

Lorenzo Seuny Izquierdo, Nación Arhuaca, Sierra Nevada de Santa Marta. Mamo Arhuaco y Saga Arhuaco. Considerados hermanos mayores, conocen y manejan los ciclos y la siembra sagrada de su pueblo arhuaco. Peregrino de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Lorenzo es representante del consejo de 4 tribus de los Hermanos Mayores (Arhuacos, Wiwas, Kogis y Kankuamos). Pilar de la ceremonia Raíces de la Tierra en Chile, Colombia y México.

Wi Ocpa Najim Win (Pat Maccabe), Nación Dinneh. Desde Taos Nuevo México, nos acompaña Pat McCabe, que proviene del Clan del Agua por su linaje materno Dinéh, para compartirnos sus dotes de escritora, artista, activista espiritual, danzante del sol, líder ceremonial en círculos de luna, ceremonias de purificación (inipi) y la ceremonia de limpieza de las lágrimas. Pat maneja la medicina femenina desde el altar Lakota y la herencia sanguínea Navajo.

Nubia Rodríguez, Danzas Circulares y Partera. Nubia es Partera de origen Colombiano, radicada en México. Es comadrona y formadora en Danzas Circulares del Teopantli Kalpulli. Como educadora perinatal, terapeuta, guía de círculos femeninos y trabajos de luna, nos viene a compartir su experiencia con más de 25 años de conocimiento en ceremonias indígenas como guía de temazcal.

Carlos Jesús Castillejos, Maya-Tolteca, México. Hombre ceremoniante de la cultura Maya-Tolteca, instructor y escritor. Fundador de Masacalli, centro de Espiritualidad Indígena. Peregrino de Desierto de Wirikuta por más de 15 años. Guía en diversos países en trabajo de peregrinaje, ensueño y recapitulación. Actualmente trabaja en diversos países el peregrinaje como una forma de reconectar a los mestizos con las raíces tradicionales.
Cristian Collipal, Nación Mapuche, Wallmapu. Machi, autoridad espiritual Mapuche, sembrador de las gentes de Madera del Cerro Ñielol, representante de la Comunidad de Panguipulli. Machi en diversas ceremonias dentro de Chile y fuera del país en representación de la nación Mapuche. Sanador y rezador participa activamente de Raíces de la Tierra Chile y Austria.

Zoilo Jerónimo, Colla. Líder espiritual y ceremoniante indígena colla. Dirigente Indígena de la Comunidad Río Jorquera. Hombre transmisor del conocimiento y de la medicina ancestral del pueblo Colla. Reconocido por la Unesco como Tesoro Humano Vivo por la preservación de su cultura y medicina tradicional. Reside actualmente entre Bahía Inglesa y Río Jorquera tercera Región, participa activamente en el desarrollo de proyectos comunitarios vinculados a la salud intercultural.

Celeste Painepan, Cultora Orfebre Mapuche, Chile. Maneja la sabiduría tradicional por linaje familiar de ser "Señora de la Plata" una denominación mapuche tradicional que recibe por parte de su abuela en una ceremonia a los 5 años. Viene practicando y entregando Kimun (sabiduría) sobre el sentido de la platería mapuche, su simbología, en talleres que comparte tanto con indígenas como mestizos, además de estar en un esfuerzo por socializar en el mundo moderno la valorización del patrimonio inmaterial del arte sagrado de su pueblo.

Joel Maripil Levipil, artista, compositor e investigador mapuche, Comunidad Kechukawin, Saavedra, Chile. Joel es investigador, recopilador y compositor mapuche. Fue gestor de la orquesta de niños mapuche de Tirúa y Puerto Saavedra. Mantiene de forma purista el conocimiento tradicional mapuche expresado en sus melodías, historias y manifestaciones; entregando enseñanzas y tradición de su patrimonio a través de relatos en lengua mapuzungun acompañados de instrumentos de su propia tierra. Es uno de los músicos mapuches contemporáneos con mayor trayectoria en Wallmapu.

Cofradía Cerro Mercacha, Bailes Chinos. Grupo de bailes chinos, que conserva la visión de recomponer y resignificar los bailes incorporando el contenido de simbología y creencia prehispánica del Valle Central. Liderado por el alférez Laurao Condell, responsable de la celebración del Wetripantu en la cima del cerro Mercacha, recuperando un espacio sagrado milenario.

ENTRADAS:
La entrada contempla las tres comidas del día durante todo el Encuentro, el uso del camping, baños e instalaciones y los asistentes pueden ser parte de charlas y conversatorios con los diferentes Sabios indígenas invitados, quienes compartirán sus tradiciones, medicinas y sabiduría ancestral. Para los niños se realizarán actividades por rango etario: juegos y actividades lúdicas para los más pequeños guiadas por monitores; talleres para jóvenes; encuentro de Abuelos con niños, caminatas, tocatas y documentales.
Las mujeres ocupan también un lugar especial en la programación, las que podrán ser parte de Círculos de Mujeres, Medicina Ancestral Femenina, Charlas de partería, Danzas por la paz y  sanaciones personales con Abuelos y Abuelas.

En la plaza central de Callejones, habrá artesanías indígenas a la venta, exquisitas preparaciones culinarias saludables y un espacio donde se realizarán muestras de testimonio patrimonial, música tradicional y contemporánea.

Los valores de las entradas para el Encuentro Raíces de la Tierra se establecen procurando un justo equilibrio entre los costos asociados a la ceremonia y el acceso del público asistente. El aporte de participación de cada uno ayuda a cubrir alojamiento, comida, pasajes, arriendos, transporte y todos los gastos involucrados para llevar a cabo el encuentro. La organización no persigue fines comerciales.

Adultos mayores a partir de los 65 años entran gratis solo con inscripción previa vía web en www.raicesdelatierra.org. La fecha final de inscripción adultos mayores y niños es el 1° de Noviembre 2016.

La entrada permite asistir a los 4 días del encuentro. Podrán ingresar al camping callejones a partir del 09/11/16 desde 17 hrs hasta las 23 hrs. El resto de los días el ingreso al Encuentro es a partir de las 7 AM hasta las 23 hrs.

Info de entradas en www.raicesdelatierra.org





> ¿Cómo publicitarse aquí?
Noticias
Noticias.